Primeros pasos: 3 Comprar Bitcoin

El tercer paso para iniciarse en el mundo de las criptomonedas es comprar Bitcoin. La otra alternativa sería minar: comprar un ordenador con una tarjeta gráfica potente y ponerlo a minar (asegurar las transacciones de la Blockchain) a cambio de Bitcoin. Ahora mismo no es rentable minar Bitcoin con tarjetas gráficas. Lo que se conseguiría no da para pagar la luz. Minar otras criptomonedas o comprar algún ASIC podría ser rentable, pero no aconsejo a los principiantes empezar por ese camino.

Mi recomendación es comprar Bitcoin a través de casas de intercambio o exchanges. Estas son empresas que tienen una pagina web donde puedes comprar (y vender) Bitcoin. Yo al principio me limitaría a usar las más conocidas: Bitstamp, Kraken y Coinbase. De todas maneras yo empezaría con una compra de prueba, para conocer la interfaz y nunca dejaría mucho dinero en los exchanges ya sea tanto en cripto como en fiat (euros o dólares)

Otro punto importante a recordar es que, como dije en el post anterior, los Bitcoin guardados en el exchange no los controlamos nosotros. Si por cualquier cosa la casa de intercambio quiebra, perderemos todo lo que tenemos almacenado ahí. Conclusión: utiliza los exchanges para comprar y todo lo que vayas a almacenar enviatelo a tu propio monedero. Explicaré cómo hacerlo en el próximo post de esta guía de primeros pasos.

Voy a detallar los pasos para abrir una cuenta en Bitstamp, es el exchange que uso normalmente desde hace más de 3 años y es el que recomiendo. No ha tenido los problemas que Coinbase o Kraken si han tenido debido a la gran demanda de nuevos usuarios que hubo en Diciembre además son muy rápidos procesando las transferencias bancarias:

1 Registro

Ve a la página de Bitstamp y pulsa en Register. Rellena el formulario con tu nombre, correo electrónico y tu nacionalidad.

2 Verificar la cuenta

Es el paso más engorroso, pero no queda otra. Puedes ir a la pestaña de Account(cuenta), y allí presionar verify account (verificar tu cuenta) y rellenar tus datos personales: Nombre completo, dirección, nacionalidad y fecha de nacimiento. Hay que poner los datos reales por que más adelante nos va a pedir el DNI.

En la siguiente sección te pregunta si vives en Estados Unidos o tienes esa nacionalidad por motivos fiscales. En la sección ID Document (documento de identidad) hay que subir una foto del carnet de identidad o pasaporte. Si es el DNI, se debe subir cada cara por separado. Finalmente nos pide fecha de expedición y caducidad.

Para finalizar la verificación, te pide una prueba de residencia, que puede ser un documento bancario o el recibo de internet, luz, … Todo el proceso de validación no suele durar mucho pero si las fotos están borrosas o están saturados, puede tardar un par de horas.

3 Depositar fondos

Una vez verificada la cuenta solo queda el ultimo paso, que es depositar fondos para poder comprar. Se puede hacer una transferencia bancaria o usar una tarjeta de crédito. La transferencia bancaria tarda uno o dos días pero tiene menos comisiones en cambio mediante tarjeta bancaria se puede comprar instantáneamente. Para utilizar la tarjeta de crédito hay que seguir los siguientes pasos: hacer click en Deposit y luego en Tarjeta de Crédito. En la pantalla nos aparecen varias opciones de comprar 100$ , 250$, … simplemente hay que seleccionar lo que se quiera y continuar con el proceso de rellenar los datos de la tarjeta.

Si hubiésemos hecho una trasferencia, el procedimiento seria ligeramente distinto: cuando nos hubiesen depositado los fondos, simplemente habría que seleccionar en el menu de monedas btc/eur (significa que queremos comprar o vender Bitcoin con Euros). Luego seleccionar comprar y seleccionar el tipo de orden que queremos usar. Las ordenes disponibles son las mismas que se tienen en las plataformas bancarias para comprar o vender acciones. Para comprar a precio de mercado se puede utilizar Orden Instantánea. Una vez seleccionemos esta orden simplemente se pone cuanto queremos gastar presionamos Buy (comprar) y ya tendríamos comprado Bitcoin.

Ya tenemos una cuenta en un Exchange. A que parecía más complicado. Ahora podríamos pasar al siguiente paso que es enviarte Bitcoin a tu monedero.

Leave a Comment