Estrategia

Voy a hablar un poco de mi estrategia de inversión. Me considero un inversor conservador así que mi enfoque a la inversión en cripto es parcialmente conservadora. Mezclando inversión a largo plazo, apostando por monedas con grandes proyectos detrás, que espero sobrevivan y se revaloricen con el paso de los años, con especulación a corto plazo, intentando aprovechar los ciclos y oportunidades del mercado.

Como mi visión sobre cómo invertir va evolucionando, me gustaría usar este post como un recordatorio de cómo veo el mercado hoy, con el precio del bitcoin a 8600$, después de verlo caer a 6400$ desde 19000$.

Consideraciones

Invertir en cripto significa que estás apostando al desarrollo de la tecnología Blockchain y a que las criptomonedas se consideren dinero en un futuro. Ahora mismo, la cadena de bloques es una gran idea que soluciona el problema de tener que confiar en una 3 persona/institución para mantener un registro, pero carece de aplicaciones prácticas al día de hoy. Sin embargo, espero que tenga utilidad y viabilidad económica en el futuro. Lo mismo espero con el bitcoin. Para que se considere dinero debería tener las propiedades de almacenamiento del valor y de ser un medio de intercambio y, poco a poco, a medida que es usado por más gente, lo va logrando.

Además deberíamos tener en cuenta los siguientes puntos antes de invertir:

  • Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro. Ni en las criptomonedas ni en la bolsa. Ningún método funciona eternamente. Las estrategias de venta de opciones que funcionaban en bolsa en un entorno alcista se están llevando un palo muy grande esta semana, igualmente que los que compraron bitcoin a finales de diciembre a 15000 euros, creyendo que era una corrección y que el precio volvería a subir en una semana.
  • Los ciclos del mercado. Ningún activo puede subir un 10% mensual eternamente. En algún momento llega una corrección o una crisis financiera. Debido a esto, si tuviese que invertir ahora, no lo haría de una sola vez, sino que haría entradas periódicas, con el objetivo de aprovechar esas posibles bajadas en el precio.
  • Las criptomonedas tienen una volatilidad altísima. Correcciones del 10% en un solo día son normales en el precio del bitcoin, mientras que en la bolsa es una acontecimiento excepcional. Es necesario que seas capaz de olvidarte de lo que pase en el precio a corto plazo.
  • Puede que una gran parte del criptomonedas que existe actualmente desaparezcan en un par de años y solo sobrevivan las que proporcionan un valor añadido. Asi que es conveniente intentar entender qué es lo que diferencia una criptomoneda de otra.

Estrategia

La mayor parte de mi portafolio esta en bitcoin y otras monedas de gran capitalización: Ethereum, Litecoin BitcoinCash, Dash y Monero. El resto está invertido en monedas de menor capitalización. Intento comprarlas a un precio bajo a la espera de que aumente su precio para vender, ya sea una parte, si considero que tiene futuro, o la totalidad. En caso de que esta revalorización no se produzca, se vende y se busca otra oportunidad. Es importante no quedarse con monedas en las que no se cree. Al final de este proceso se rebalancea y las ganancias se vuelven a invertir en bitcoin.

Mi portafolio se divide aproximadamente en los siguientes grupos:

  • Bitcoin a largo plazo: aproximadamente el 40% de mi portafolio esta en Bitcoin con intención de mantenerlo a largo plazo. Es la apuesta a que Bitcoin va a mantener su estatus de almacenamiento de valor y medio de intercambio en el futuro.
  • Alts consolidadas: el 20% de mi portafolio son criptomonedas alternativas consolidadas y de alta capitalización como Ethereum, Litecoin, Bitcoin cash y Monero. Ethereum es una apuesta a los smart contracts (contratos inteligentes, al desarrollo de aplicaciones descentralizadas). Litecoin, Dash y en menor medida Bitcoin cash son medios de intercambio. Monero es una apuesta por criptomonedas que aportan privacidad.
  • Alts de capitalización media: el 10% son alts que espero tengan más recorrido. Neo se suele describir como el Ethereum chino. En el campo de la privacidad tengo PIVX, pero estoy pensando en añadir también ZCash. Bridgecoin (BCO) es la moneda del exchange Cryptobridge, que permite hacer Staking y ganar un pequeño porcentaje de las ganancias del exchange. También en este grupo entraría mi apuesta por los masternodes.
  • Especulación a corto plazo con criptomonedas de baja capitalización: el 20% son monedas a las que espero sacar rendimiento a corto plazo. Ahora mismo tengo un 2% en ZClassic (ZCL) a la espera que se revalorice antes del fork para convertirse en BitcoinPrivate. 2% en Metal (MTL) a la espera de que saquen su nueva cartera y vuelva a venderse en más exchanges.  1% en HOLD y haciendo staking en un servidor. 1% es el resto que no he vendido de Utrust (UTX), una ico en la que participé y de la que mantengo algunos tokens. El resto está a la espera de oportunidades.
  • Masternodes. Algunas monedas usan este sistema para implementar funciones de la red que de otra manera serian imposible de realizar, como puede ser pagos instantáneos. Básicamente es un servidor en las que se deposita una suma de monedas y al que se le permite realizar estas funciones a cambio de una recompensa. Me gusta este concepto de tener ganancias recurrentes, por lo que estoy mirando monedas con las que montar un Masternode: Denarius(DNR), ALQO o DigitalPrice.

Conclusión

En conclusión, mi estrategia se basa en mantener una parte siempre en Bitcoin y en el grupo de monedas que creo que van a sobrevivir y otra pequeña parte voy a utilizarlas para especular e intentar aumentar mi portafolio. Invertir, especular, rebalancear y volver a empezar. Es la estrategia que tengo en mi cabeza ahora mismo. No es infalible ni posiblemente la más efectiva en entornos bajistas, pero es la estrategia que he elegido para mi y que me permite dormir tranquilo por las noches.

Leave a Comment