Primeros Pasos: 2 Informate

El segundo paso en esta guía para principiantes es entender qué es el bitcoin y cómo funciona la cadena de bloques o la blockchain como normalmente se la llama. Voy a intentar dar una explicación sencilla que nos permita tener los conocimientos necesarios para poder introducirnos en el mundo las criptomonedas.

Empezamos con el Bitcoin. Este se podría definir como una moneda digital. Esta moneda digital se almacena en direcciones de un registro. En este registro o archivo se anota cuánto dinero tiene cada dirección. Además el registro está descentralizado, distribuido por todo el mundo gracias a Internet. El registro descentralizado es la cadena de bloques (Blockchain).

Para acceder a cada dirección de este registro y poder enviar o recibir esta moneda digital se necesita una clave. Para facilitar el uso del dinero digital, estas direcciones y normalmente también las claves se guardan en monederos digitales. Estas direcciones son las direcciones públicas y la clave la clave privadas (Private Key) y se almacenan en los monederos (Wallet).

Para mantener este registro descentralizado seguro y que nadie pueda enviar tu dinero digital a otra dirección, se utiliza una firma digital (Hash). El proceso para generar estas firmas digitales se denomina minería.

No voy a ponerme con más detalles técnicos por ahora. Hay gente que lo explica mucho mejor y con más profundidad, así que pondré un par de links donde informarse:

  • La wikipedia siempre es un buen sitio para empezar:  articulo de la wikipedia sobre el bitcoin.
  • El libro Internet del dinero de Andreas M. Antonopoulos. Puedes comprar el libro en amazon o ver los videos en youtube de las conferencias en las que se basa el libro.
  • El articulo original de Satoshi Nakamoto donde se describe el bitcoin por primera vez. Articulo científico de 9 páginas, no es lo más ameno para leer, pero es historia.

Me gustaría dejar claro que, si vas a comprar cripto, deberías entender los siguientes conceptos:

  • si no tienes la clave privada de tu dirección donde almacenas tus criptomonedas, no posees realmente ese dinero. Si compras Bitcoin y lo almacenas en una pagina web donde no tienes control de las claves puedes perder todo tu dinero.
  • obviamente, si pierdes las claves, pierdes todo tu dinero. Aquí no hay un servicio técnico al que puedas llamar y te pueda reenviar el password por correo. Asi que es muy importante almacenar las claves de manera segura.
  • el precio tiene una gran volatilidad y un riesgo a perder valor en euros, dólares o la moneda FIAT que uses.

Leave a Comment